Asistencia Pedagógica

OBJETIVO

La carrera estudia los procesos que permiten coadyuvar el proceso de aprendizaje con enfoque personalizado atendiendo las necesidades de los sujetos que aprenden y del contexto en que se desarrollan, desarrollando herramientas que brinden soporte a las estrategias que genere el docente y que sirvan de soporte para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.

Perfil Ocupación

En el sistema educativo es el asistente directo del profesor para el manejo de los ambientes de aprendizaje en que se desarrolla el currículo de formación, así como encargado de asistir las necesidades educativas no asociadas a la dicapacidad que se pueden generar el proceso educativo. A nivel autónomo, es el apoyo ideal para el desarrollo de procesos complementarios a la escuela regular con capacidad de generar accesos al currículo de formación por vías alternativas basadas en el juego-trabajo.

Perfil de Egresado
  • ● Desarrollo materiales educativos digitales y convencionales que faciliten el acceso al conocimiento de los sujetos considerando sus características y el ambiente aprendizaje.
  • ● Es proactivo/a en el manejo de las relaciones intra e interescolares considerando la diversidad de los entornos.
  • ● Caracterizar al sujeto que aprende desde los diferentes enfoques y tejidos contextuales que se manifiestan en su desarrollo integral.
  • ● Demuestra respeto a la percepción de los sujetos en función del rol de la escuela.
  • ● Conceptualiza con claridad necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad proponiendo herramientas por su atención.
  • ● Diseña y desarrola adaptaciones curriculares que atiendadn las demandas del currículo oficial y las estrategias de acceso que requiere la individualidad del sujeto.
  • ● Instrumenta procesos de apoyo escolar con la participación activa de padres de familia y la comunidad.
  • ● Demuestra precisión y objetividad en el análisis de las condiciones de aprendizaje del sujeto.
  • ● Identifica los elementos de acceso al currículo de formación y las herramientas para su operativización.
  • ● Reconoce modelos educativos que se ajustan a los ambientes de aprendizaje y las necesidades de los sujetos que aprenden.
  • ● Es creativopara brindar asistencia al docente en el desarrollo de ambientes de aprendizaje.
  • ● Demuestra criticidad en el manejo de currículos adaptados brindando soporte al suejto que aprende y al docente en función de los ambientes de aprendizaje.

Malla Curricular

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